Desde el 3 de agosto del 2019 los números de teléfonos fijos y celulares tendrán solo 10 dígitos, así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
A partir de ese día los prefijos que ya no se deberán marcar son los siguientes:
01 (para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional)
044 (para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”)
045 (para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”)
El dígito 1 (en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”)
Se considera lograr diversos beneficios como una marcación uniforme en todo el país, a su vez, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la simplificación de los procedimientos de digitación, una administración más eficiente de los recursos numéricos y la simplificación de los trámites aplicables e implementación de trámites electrónicos.
La fecha prevista para el año siguiente en la que serán vigentes los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica fue pensada para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuenten con un plazo suficiente para modificar sus redes y sistemas con las que puedan garantizar la marcación nacional uniforme.
Al mismo tiempo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá adaptar el Sistema de Numeración que actualmente se usa, así como preparar la asignación de numeración y de recursos de señalización. Además podrá realizar los trámites electrónicos correspondientes y crear una campaña dirigida a la población en general en donde se les informe acerca de los cambios en la marcación.
Con información de: NewsWeek México