Tulum.- Durante años la zona maya y la zona de transición de Tulum permanecía en el más absoluto de los olvidos. Sin embargo, desde hace dos años cambió la visión del gobierno, pues para Morena la fuerza de nuestra cultura está en nuestros pueblos originarios, y la fuerza de Tulum está en nuestro pasado, presente y futuro Maya, aseguró el presidente municipal Diego Castañón Trejo.
Durante el segundo informe de gobierno de Tulum, el primero encabezado por Castañón Trejo, el edil destacó las carencias y dificultades en las que vivía la población más vulnerable del municipio y se comprometió a nunca más olvidar “nuestros hermanos y hermanas mayas.
Teniendo como recinto el domo doble de la unidad deportiva, Diego Castañón ofreció el mensaje encabezó la sexta sesión pública de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum con motivo del informe de gobierno.
El alcalde tulumnense estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas; la diputada Silvia Dzul Sánchez, en representación del Poder Legislativo del Estado, así como presidentes y presidentas municipales, diputados y diputados locales y federales, entre otros invitados especiales.
Al inicio de su intervención, el presidente municipal aprovechó para recordar al fallecido ex alcalde Marciano Dzul, “con quien iniciamos la transformación de Tulum.
Durante su mensaje, Diego Castañón destacó obras y acciones que han encaminado a Tulum en vías de transformación luego de estar inmerso en una etapa obscura donde los gobiernos corruptos del pasado se llenaron sus bolsillos y dejaron al pueblo en la soledad.
“Tulum hace tiempo que dejó de ser un pequeño pueblo costero, para convertirse en uno de los mejores y más exclusivos destinos turísticos del mundo.
Pero además, nuestro municipio es heredero de una cultura milenaria, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, que nos llena de orgullo y que es objeto de admiración de todo el mundo.
Nuestras bellezas naturales son incomparables. Nuestra vegetación, ecosistemas naturales, nuestra fauna, nuestras costas, cenotes y playas visten de gala a un municipio pujante, en constante crecimiento y admirado internacionalmente.
En los últimos años, nuestro Tulum se ha nutrido de una gran diversidad de personas que como yo hace muchos años, llegamos en busca de tranquilidad, bienestar y desarrollo personal.
Nuestro municipio lo tiene todo: una belleza natural inigualable, una cultura maya muy rica, una gastronomía espectacular y sobre todo un pueblo sabio, trabajador y hospitalario, lo que ha convocado a un crecimiento exponencial que ha sobrepasado cualquier expectativa.
Quienes vivimos aquí, hemos visto cómo nuestro paraíso ha transitado de un lugar tranquilo a una comunidad urbana desarrollada en tiempo récord.
Sin embargo, ese crecimiento exponencial se realizó de manera desordenada y sus beneficios se fueron quedando en pocas manos, dejando a una gran mayoría excluida, en situación de necesidad por pobreza o carencias sociales.
Un proceso de crecimiento que desembocó en que hoy existen dos Tulums, uno diseñado por arquitectos internacionales para un turismo de lujo y otro, donde vive la mayoría del pueblo, que creció desordenadamente a partir de una migración de trabajadores que quedó apartada del desarrollo humano con bienestar.
Nuestro municipio llevaba demasiados años creciendo a espaldas de todo eso que nos hace tan especiales y únicos.
Abandonaron la zona maya y la zona de transición. Comunidades históricas que dejaron de atender, que dieron un paso atrás en su desarrollo y tuvieron que vivir por años sin iluminación, sin servicios públicos y sin apoyo.
Generaron un crecimiento urbano desordenado, sin planeación ni sentido, que no respetó nuestro entorno, la naturaleza, el plan de ordenamiento municipal ni la esencia de nuestro municipio.
En muy pocos años, los gobiernos corruptos destruyeron la imagen turística que se trabajó durante décadas, de un destino cultural, de sol, playa, tranquilidad, y ecoturístico, con visitantes de altos ingresos, pero respetuosos del medio ambiente, para convertirlo en un destino masivo de fiesta, altamente contaminante, lo que provocó un descenso drástico de las tarifas y de los visitantes.
Sin darnos cuenta, un pequeño grupo de empresarios y políticos corruptos, acabaron con los sueños de los que aquí vivimos, de los que vinieron a invertir y de todas y todos los fundadores de esta tierra.
Nunca entendieron nada. Vendieron nuestro futuro a cambio de dinero, tierras e inmuebles para ellos y sus familias.
Los responsables del desastre que hoy enfrentamos tienen nombre y apellido: “La mafia de la corrupción”, conformada por los gobiernos corruptos del PRIAN y sus cómplices de la anarquía inmobiliaria. Así como en otras entidades, crearon su cartel inmobiliario local.
Vivíamos en la incertidumbre constante, y eso generaba miedo, desesperanza y hartazgo.
¡Hace dos años el pueblo decidió que otro Tulum es posible!
Una mayoría demostramos que seguimos teniendo la fuerza y el ánimo para cambiar las cosas y luchar, como siempre hemos hecho, para construir un horizonte de futuro digno para nuestras familias.
Porque nos estamos jugando todo. Nos estamos jugando nuestra tierra, nuestros sueños, nuestro hogar y el futuro de nuestros hijos.
Por eso, asumimos la responsabilidad de transformar Tulum desde el primer día de este gobierno, y eso significa ampliar las condiciones de bienestar social.
Un objetivo al que dedicamos todo nuestro esfuerzo y presupuesto, al que hemos sumado todo el apoyo y coordinación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con nuestra Gobernadora Mara Lezama, cuyo respaldo ha sido fundamental para los proyectos estratégicos de nuestro municipio.
Entendemos que el rezago es histórico y que se requiere de mucho trabajo y de la cooperación de todos los sectores en el municipio, pero finalmente estamos orientando los recursos humanos y económicos a quienes más lo necesitan, porque por el bien de Tulum, primero los pobres.
La Cuarta Transformación avanza en Tulum con la determinación de cerrar las brechas de desigualdad, empezando por garantizar el bienestar social.
Y lo estamos haciendo desde las calles, desde las colonias y desde las comunidades, no desde las oficinas como siempre se había estado haciendo.
Porque lo que realmente importa eres tú. Somos todas y todos los que aquí vivimos. Son nuestros hogares, nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos.
¡Porque no hay nada más estratégico para el futuro de Tulum que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes!
El abandono sistemático de nuestro municipio abrió demasiados frentes que debíamos atender con urgencia.
Recibimos un municipio sucio, a oscuras, corrupto y en manos de la delincuencia.
La solución a todos esos problemas pasaba por salir de los discursos vacíos de contenido y tomar acción, demostrar una verdadera voluntad política para solucionarlos y aplicar los recursos necesarios para lograrlo.
Hace dos años Tulum solo contaba con cinco camiones recolectores de basura funcionando y una dirección de servicios públicos sin las herramientas necesarias para realizar su trabajo.
Realizamos una gran inversión para disponer de 22 camiones compactadores que nos permitió recuperar el tiempo perdido y trabajar en un nuevo sistema de recolección.
Proporcionamos a la dirección de servicios públicos la tecnología,el equipamiento y el personal necesarios para lograr el objetivo.
Recolectamos más de 114 mil toneladas de basura y hoy el resultado está a la vista de todos.
Tulum es un municipio más limpio y ordenado, aunque somos conscientes que todavía nos falta camino por recorrer, pero estamos trabajando para lograrlo.
Durante el gobierno anterior la delincuencia se apoderó de Tulum. Pasamos de ser un municipio tranquilo y seguro a tener miedo de salir a la calle y encontrarnos en medio de una balacera.
Nos hizo mucho daño la corrupción e incapacidad de los gobiernos del PRIAN para enfrentar a las violencias y la delincuencia y hoy seguimos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad.
¡Un gobierno que en lugar de bienestar generó pobreza y desigualdad!
No invirtió en equipo, patrullas o capacitación y únicamente disponía de dos patrullas y 120 policías.
Un gobierno así no podía presentar otro tipo de resultados.
Para combatir las violencias y la delincuencia, decidimos seguir el ejemplo del Presidente y de la Gobernadora y atender primero las causas, que tienen que ver con una mayoría de la población en situación de pobreza, una desigualdad extrema y una vida sin oportunidades para las y los jóvenes, que prácticamente los orilla a tomar atajos ilegales para tener un salario digno.
Estamos convencidos de que sólo habrá paz con justicia y en Tulum vamos avanzando en ese camino. Eso no significa dejar de lado las labores de la policía, al contrario, uno de los principales esfuerzos de esta administración ha sido mejorar las condiciones del cuerpo policiaco municipal, aumentar el número de patrullas, mejorar el equipo y sobre todo la coordinación con la policía estatal, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas del Gobierno de México.
Hoy Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas, se han instalado cámaras de videovigilancia, puntos de atención y vigilancia en la gran mayoría de nuestras comunidades de la zona maya y zona de transición.
Sabemos que no es un camino fácil y que todavía falta mucho por hacer, pues el abandono fue muy grande y las capacidades del gobierno limitadas, por eso es importante la participación de todas y todos, de los trabajadores, los empresarios, la sociedad civil y el pueblo organizado.
A todas las autoridades, instituciones y organizaciones que son parte de las mesas de seguridad o colaboran activamente con el municipio, les extiendo un cordial agradecimiento por su entrega y por su disposición en la lucha por recuperar el control de la seguridad en Tulum.
¡Muchas gracias!
De manera especial, agradezco el liderazgo de la Gobernadora, quien ha encabezado un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, como un mecanismo para avanzar de manera colaborativa los tres ámbitos de gobierno, la academia, el sector empresarial, especialmente el turístico y de servicios, los trabajadores y el pueblo en general, comprometiéndonos con el futuro de nuestro estado y de nuestro municipio.
Este Nuevo Acuerdo también es por la esperanza de Tulum, ya que nos permite construir un diálogo local para implementar el Modelo de Seguridad Ciudadana, una policía de proximidad que sea cercana a la gente y cuente con mayores capacidades para la investigación y la acción contra la delincuencia.
¡Vamos a seguir trabajando en equipo con usted, Gobernadora Mara Lezama, para fortalecer a los cuerpos de seguridad y para construir un municipio mucho más seguro!
Gracias a los gobiernos del PRIAN se dejó de invertir en alumbrado público, dejando a oscuras una gran parte de las calles y colonias del municipio. Había más luminarias descompuestas que funcionando hace apenas 2 años. Y sabemos lo que eso significa para la inseguridad y las violencias.
¡La iluminación de Tulum es una prioridad para nuestro gobierno!
Hemos puesto en marcha un proyecto de iluminación integral y moderna, el que además va a permitir brindar mayor seguridad a los tulumnenses.
Hemos rehabilitado más de 3,400 luminarias que nos dejaron sin funcionar.
Hemos instalado casi 1,000 luminarias nuevas para iluminar colonias y calles que llevaban años sin luz.
¡Vamos a seguir iluminando Tulum para que no tengamos que seguir viviendo a oscuras!
La gran mayoría de las colonias de nuestro municipio llevan años teniendo graves problemas de abastecimiento de agua.
Y aunque las quejas sobre este tema siempre han sido constantes, la desatención fue la norma, tanto por parte del gobierno municipal como del gobierno estatal.
Para atender esas demandas, nuevamente nos coordinamos con el Gobierno del Estado, donde hemos encontrado todo el apoyo de la gobernadora para construir una planta desalinizadora, ¡que hoy es una realidad!, y que nos ha permitido mejorar el suministro constante de agua potable.
Con esta importante obra, damos un paso adelante en mejorar el acceso al agua para todas y todos los habitantes de Tulum, empezando por las colonias que más lo necesitan.
Eso es tener voluntad política para que las cosas sucedan.
Eso es llevar la transformación a todos los hogares de nuestro municipio y marca un antes y un después en la forma de hacer política en el estado.
¡Gracias gobernadora!
A través de su conducto, entregue un mensaje de agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador en nombre de las y los tulumnenses, por todo el apoyo y por las importantes inversiones que está realizando en nuestro municipio que sin lugar a dudas, transformarán el futuro de Tulum y de todo Quintana Roo.
En los últimos años, la zona maya y la zona de transición pasaron al más absoluto de los olvidos, al igual que nuestras hermanas y hermanos mayas.
Abandonaron las carreteras de acceso a las comunidades, que las encontramos todas destrozadas y llenas de baches, al igual que abandonaron los centros de salud municipal que no tenían doctores ni medicinas.
Sin iluminación, sin mantenimiento de las zonas públicas y de los espacios deportivos, por no hablar de la falta de limpieza. Pero lo más grave de todo, los políticos de siempre dejaron de tener presencia. Se alejaron de la gente, se guardaron en las oficinas y se taparon los ojos y los oídos ante las necesidades de las y los ciudadanos de Tulum.
Hace dos años cambió la visión del gobierno, pues para Morena la fuerza de nuestra cultura está en nuestros pueblos originarios, y la fuerza de Tulum está en nuestro pasado, presente y futuro Maya.
En lo que llevamos de gobierno hemos reparado los caminos a nuestras comunidades, hemos atendido el rezago heredado en mantenimiento de espacios públicos e iluminación, rehabilitamos los módulos de salud y estamos construyendo un nuevo parque en Cobá.
Y como gobierno tenemos claro que todavía hay que realizar muchas más obras para el bien de las y los habitantes de nuestras comunidades.
¡Y las vamos a hacer! Es un compromiso con nuestras hermanas y hermanos mayas.
Lo que sí nos dejó la pasada administración fueron deudas y cuentas por pagar. ¡Para eso sí fueron buenos!
Tuvimos que hacer frente a pagos millonarios derivados de un laudo laboral y de un adeudo al SAT desde el 2014.
¡Todavía hoy seguimos pagando las consecuencias de sus incumplimientos y de su ineficiencia administrativa!
Sin embargo, Tulum ya dispone de una nueva inercia.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo nos da un marco para tener un diálogo franco y comprometernos las y los tulumnenses con el futuro de nuestro pueblo.
Y quiero aprovechar para invitar a toda la comunidad a continuar ese diálogo local y reforzarlo para atender el rezago histórico de Tulum.
En Tulum coincidimos con esa nueva forma de entender la política y de gobernar. De la mano de Usted, gobernadora Mara Lezama, continuaremos trabajando para que la transformación se sienta hasta en el último rincón de nuestro municipio.
Y para conseguirlo debemos acabar con las malas prácticas de los políticos de siempre.
Debemos luchar contra la corrupción, contra el descontrol y contra el desorden que nos han heredado.
Debemos hacerlo con firmeza, con constancia y sobre todo ¡con trabajo!
Porque los problemas están en la calle y se deben solucionar desde la calle, desde nuestras colonias, desde nuestras comunidades y desde nuestro más íntimo metro cuadrado.
Este es el gobierno de todas y todos los que amamos a Tulum. Y de todas y todos los que estamos dispuestos a construir un mejor futuro para nuestras familias.
Por eso, los convoco a que sigamos trabajando juntos para seguir en el proceso de transformación de nuestro municipio.
Agradezco la pasión y la entrega que están demostrando todas y todos los servidores públicos municipales.
Agradezco el compromiso de la sociedad civil organizada, del sector empresarial y de los medios de comunicación.
Y le agradezco muy especialmente a usted gobernadora Mara Lezama y a todo su equipo de trabajo por todo su respaldo y apoyo en este proceso de transformación profunda de nuestro municipio.
9
Tulum es un municipio diverso, que va desde la Zona Maya y la zona de transición hasta la zona hotelera, que va desde Punta Allen hasta Chemuyil y Akumal, que va desde la Cancha Maya hasta la colonia Mayapax.
Todos con sus propios problemas y con sus propias preocupaciones, pero con algo en común: El amor por Tulum.
A partir de ahora, en Tulum, lo que importa eres tú. En Tulum, hay TRANSFORMACIÓN Y FUTURO”, finalizó Diego Castañón.
Comentarios recientes