“Necesitamos una atención permanente al problema del sargazo” Mayuli Martínez.
• El trabajo coordinado entre el Estado y la Federación arrojará resultados en corto plazo.
• En el Senado se continuará impulsando una reforma a la Ley General de Cambio Climático para atender el problema de manera permanente.
Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón confió en que el trabajo coordinado que estableció el Gobierno de Quintana Roo y la Federación para atender el problema del sargazo, generará resultados en un corto plazo a favor de la industria turística y con la finalidad de coadyuvar en la solución permanente del problema, continuará impulsando en el Senado una reforma a la Ley General de Cambio Climático.
“Hemos pasado del discurso a los hechos en lo referente a la atención del problema del sargazo, por un lado, el gobierno del Estado implementó un plan emergente de recolección con una inversión de 15 millones de pesos y por otro, la Federación se sumará a las tareas de limpieza con la participación de la Secretaría de Marina, sin duda, este trabajo coordinado se traducirá en resultados favorables en un corto plazo” expuso la senadora Mayuli Martínez Simón.
En este sentido, reconoció la dinámica de trabajo que estableció el gobernador del Estado Carlos Joaquín González en la gestión de esfuerzos ante el gobierno federal para hacer frente a este problema que afecta a la industria turística de México y 19 países más.
Con la finalidad de coadyuvar en la solución al problema del sargazo, la senadora Mayuli Martínez Simón continuará impulsando en el Senado una reforma a la Ley General de Cambio Climático, con la finalidad de establecer una política de gobierno que atienda este problema con un enfoque científico y una visión a largo plazo.
“El sargazo llego para quedarse, los recursos económicos y humanos cada vez serán insuficientes para atender este problema, la iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático que presenté y aun no se aprueba, busca establecer una atención al problema con una visión a largo plazo”.
Refirió que la propuesta para reformar la Ley General de Cambio Climático permitirá al Gobierno Federal establecer un programa permanente de monitoreo del sargazo para aplicar medidas preventivas antes de que el alga recale en las costas, de igual manera se contempla impulsar la investigación para determinar el posible aprovechamiento del sargazo y su disposición final.
Finalmente señaló que la reforma a la Ley General de Cambio Climático será la base para atender el problema del sargazo de manera permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la comunidad científica, este instrumento legal dará paso a una política gubernamental federal para evitar que este problema afecte a la industria turística y se evite una contingencia ambiental.